Coahuila no tendrá pensión universal para personas con discapacidad

Publicado por
Rodrigo Canul
Compartir

La delegada federal de la región Carbonífera en Coahuila aseguró que la entidad no logró un acuerdo para volver universal la pensión para el bienestar para personas con discapacidad.

El día 25 de Mayo, la Lic. Claudia Garza del Toro, delegada y encargada de los programas para el bienestar en la región centro de Coahuila tuvo una reunión con medios de comunicación locales, misma que transmitió en sus redes sociales.

En dicha reunión, fue entrevistada del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) y demás programas sociales.

Mencionó información referente a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en la cuál detallaba que el Gobierno de Coahuila no aceptó el acuerdo con el gobierno federal para hacer está pensión de carácter universal, que consistía en dar la mitad del presupuesto para el programa.

“El programa de discapacidad es universal solo en aquellos estados que aceptaron el acuerdo de la federación. Aquí el gobierno de Miguel Riquelme no aceptó el acuerdo de la federación, por lo tanto el programa no es universal, y aplica solo para gente de 0 a 29 años.”

Lic. Claudia Garza del Toro

¿En qué consiste el acuerdo para volver universal la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad?

El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la secretaria de de bienestar Ariadna Montiel Reyes, pusieron en marcha un plan para volver la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad un programa de carácter universal.

Este plan consiste en crear acuerdos con cada uno de los 32 gobiernos estatales del país para que el gobierno federal ponga en mesa 50% del presupuesto y la otra mitad siendo pagada por el gobierno del estado, para que así, haya mayor disponibilidad de presupuesto y se pueda expandir la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad desde los 0 años hasta los 64 años de edad, además de ser otorgada a cualquiera que tenga una discapacidad.

Actualmente, la pensión no es universal, y dicho apoyo solo se le da a personas con discapacidad de entre 0 a 29 años, y en zonas marginadas de 0 a 64 años.

Hasta el momento se conoce que la Ciudad de México es uno de los estados que si aceptó dicho acuerdo.

Esta entrada fue modificada por última vez en 26 mayo, 2022 2:32 am

Rodrigo Canul

Director del medio de comunicación Informantes de Bienestar. Si quieres contactarme para contarnos tu historia puedes hacerlo a rodrigo@informantesdebienestar.com