Inicia registro a la Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente en 13 estados

Publicado por
Rodrigo Canul
Compartir

Cada entidad aportará la mitad del presupuesto, la otra mitad la dará el gobierno federal.

Ahora la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será UNIVERSAL gracias al acuerdo que logró el gobierno federal con 20 estados de la república.

Gracias a este acuerdo de la federación, todas las personas con discapacidad permanente que tengan entre 0 a 64 años de edad podrán tener la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, ya que el gobierno estatal aportará un 50%, mientras que el otro 50% lo dará el Gobierno de México.

Registro para la Pensión Universal para Personas con Discapacidad

A partir de este lunes inicia el registro a través de 672 Módulos de Bienestar instalados en las 13 entidades federativas (estados en los que ya dieron el presupuesto), de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Para ubicar un módulo se podrá consultar la página http://pension.personasdiscapacidad.bienestar.gob.mx/

Requisitos para solicitar la Pensión Universal para Personas con Discapacidad

Después de haber el módulo en la página de la Secretaría de Bienestar, tendrás que preparar los siguientes documentos.

  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cedula profesional o constancia de identidad)
  • CURP
  • Acta de Nacimiento
  • Comprobante de Domicilio no mayor a 6 meses de antigüedad
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública del sector salud
  • Número telefónico de contacto.

La persona auxiliar tendrá que llevar los mismos documento del solicitante. Esta persona auxiliar se encargará de apoyar al solicitante y eventual derechohabiente en todo trámite que se requiera.

Si se requiere por motivos de salud, la persona auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria; para ello, tendrá que cumplir los siguientes requisitos: acudir al módulo correspondiente y presentar los documentos del solicitante: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad, CURP, acta de nacimiento, teléfono de contacto y, llenar la solicitud de visita domiciliaria. Posteriormente, se realiza la visita y concluye el registro.

Estados que aportaron recursos para la Pensión Universal para Personas con Discapacidad

Se dio a conocer que 29 estados del país se comprometieron con este acuerdo, pero solo 20 ya aportaron los recursos necesarios para iniciar el registro.

Cabe aclarar que esta pensión solo será UNIVERSAL en los estados que únicamente aceptaron el acuerdo, mientras los que no la aceptaron, seguirá el trámite pero solo para 0 a 30 años para zonas urbanizadas y 0 a 64 años en zonas indígenas.

Solo 13 estados de la república ya dieron el presupuesto, por lo que en estos estados ahora será UNIVERSAL esta pensión.

Estos estados son:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Colima
  4. Campeche
  5. Ciudad de México
  6. Chiapas
  7. Guerrero
  8. Nayarit
  9. Sinaloa
  10. Sonora
  11. Tlaxcala
  12. Puebla
  13. Zacatecas

Tipos de discapacidades que entran a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Los tipos de discapacidad que aplican a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad son los que sean de tipo Intelectual, psicosocial, auditiva, Motriz/Física o visual.

Esta entrada fue modificada por última vez en 6 junio, 2022 8:11 pm

Rodrigo Canul

Director del medio de comunicación Informantes de Bienestar. Si quieres contactarme para contarnos tu historia puedes hacerlo a rodrigo@informantesdebienestar.com