Jóvenes Construyendo el Futuro

Joven fue explotado laboralmente en Jóvenes Construyendo el Futuro, oficinas no le resolvieron su problema.

Publicado por
Rodrigo Canul

Marcos se inscribió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para ganar experiencia laboral, fue víctima de explotación laboral pero al denunciar en oficinas locales fue ignorado, al final logró tener una tercera oportunidad en el programa.

Fue a través de TikTok en el que Marcos subió un par de videos en el que denunciaba la explotación laboral de la cual fue víctima mientras era becario en el programa de capacitación del Gobierno de México “Jóvenes Construyendo el Futuro”, esto a pesar de tener una discapacidad.

Mencionó que el centro de trabajo en área de sastrería/costura en el que se capacitaba ubicado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo lo dio de baja, haciendo que con esta sea su segunda baja en el programa, haciendo que no pueda volver a capacitarse en Jóvenes Construyendo el Futuro.

El becario por medio de sus videos explicó que su entonces tutora lo hacía trabajar más de las 8 horas de trabajo sin recibir el pago que le correspondía de horas extra y que incluso recibía insultos por parte de su tutora.

Me decía “pendejo, desgraciado, eres un estúpido”, cosas muy feas me decía […] Quería que lo dijera para molestarme, como si fuera para motivo para darme de baja

Marcos, víctima de explotación laboral en el programa JCF

Además, señaló que el centro de trabajo en el que laboraba tenía grandes irregularidades de sanidad y no cumplía con las reglas de operación, siendo algunas las siguientes:

  • El centro de trabajo tenía un pésimo ambiente laboral, hasta tal punto de haber Sarna Humana, enfermedad que se transmite fácilmente por medio de contacto directo, causada por pequeños ácaros que excavan la piel y depositan sus huevecillos en la misma, con este problema, el resultado fue de una persona infectada en el local.

[Incumplimiento de obligaciones del centro de trabajo según la regla DECIMO SEGUNDA, apartado D, fracción VIII de las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2022]

  • La supuesta tutora, en realidad no era la tutora real y nunca se conoció la identidad de la misma.
  • El local no tiene empleados propios, y los únicos que tiene laborando en el son aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo cual implica un incumplimiento a las reglas de operación
  • Un segundo aprendiz, compañero de Marcos, usurpó la identidad de otra persona para estar otro año en capacitación, ya que como tal, ya había estado en el programa durante un año.

Tras haber denunciado su caso, este medio de comunicación se contactó con Marcos para conocer más de la problemática e informar públicamente acerca de lo acontecido.

Incompetencia e ineficacia en oficinas, no le dieron solución

En la conversación que se sostuvo con el becario comentó que fue a las oficinas locales de donde él reside, específicamente en Cancún, unas tres veces, donde las primeras veces le dijeron que no podían atenderlo a falta de “tutores de la nación”, y en un posterior intento, lo atendió una secretaria de nombre Blanca, en el que canalizó el problema y ayudándolo para mandar un oficio a oficinas centrales y poder dar con una solución.

Lamentablemente, el envío del oficio no llegó a nada, ya que Marcos recibió una respuesta vía correo electrónico en el que se mencionaba que no podrían ayudarlo, excusándose de que al ser la segunda baja de un centro de trabajo, no se le podía brindar una tercera oportunidad, ya que no lo hacen con ningún aprendiz, pero no mencionando nada acerca de los incumplimientos del centro de trabajo con respecto a las reglas de operación.

Logra tener una tercera oportunidad en Jóvenes Construyendo el Futuro

Al estar en contacto con el equipo de Informantes de Bienestar, se le hizo la recomendación a Marcos de en caso de no tener solución en las oficinas, contactar vía Twitter a Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), la cual es la institución encargada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo cual resultó en un resultado positivo, ya que se le dio una tercera oportunidad a Marcos de seguir en el programa, lo cual lo convierte en un caso extraordinario, ya que según las reglas de operación, no se le da más de dos oportunidades a un aprendiz, pero también se pone en evidencia la ineficacia e incompetencia de los servidores para resolver este tipo de problemas, y que se tiene que recurrir a servidores públicos y no a las instituciones.

Marcos comentó que no supo si dieron de baja al centro de trabajo o si se procedió a clausura del local donde se capacitaba por incumplimiento de leyes de sanidad o similar.

Por ahora, Marcos está por vincularse a un nuevo centro de trabajo, ya que un tutor está interesado en que él se capacite en su local.

<br>

Rodrigo Canul

Director del medio de comunicación Informantes de Bienestar. Si quieres contactarme para contarnos tu historia puedes hacerlo a rodrigo@informantesdebienestar.com