Esto debes hacer si solicitaste la pensión bienestar y no has recibido tu tarjeta para el bienestar
La Pensión Bienestar es uno de los programas estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador manejado por la Secretaría de Bienestar que apoya a los adultos mayores que cuenten con más de 65 años cumplidos y ofrece la cantidad de 3 mil 850 pesos cada dos meses directamente al beneficiario en una tarjeta para el bienestar que la Secretaría de Bienestar en conjunto con el Banco del Bienestar crea a nombre del adulto mayor.
Uno de los principales problemas con el registro a la pensión bienestar de los adultos mayores es la larga espera que los solicitantes tienen que sufrir para que les den una respuesta y con ello su tarjeta del Banco del Bienestar.
Esto conlleva a que los adultos mayores tengan cierta incertidumbre sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de su incorporación, es por ello que en este artículo de compartiremos todas las recomendaciones que debes considerar si tramitaste tu pensión bienestar hace mucho tiempo y no has recibido respuesta.
Cabe recalcar que, al tramitar este apoyo, el proceso puede tardar hasta en 6 meses para obtener una respuesta por parte de los Servidores de la Nación.
El procedimiento de registro es sencillo, ya que el adulto mayor tendrá que acudir con toda la documentación necesaria a un módulo de bienestar ubicados en varios puntos de cada estado de la república.
También, el solicitante tendrá que llenar el “formato único de bienestar” donde se recaban todos los datos, dicho de una mejor manera, es el formato que servirá para la solicitud de incorporación.
Al finalizar dicho trámite, será de vital importancia que se resguarde el talón del formato único, el cual es una tira del formato único que contiene el folio de registro, mismo que se deberá presentar al momento de recoger la tarjeta para el bienestar.
También lee: En noviembre depositarán la Pensión Bienestar Adultos Mayores
Existen tres cosas muy importantes que los solicitantes a esta pensión deben hacer;
Hace unos cuantos meses, la Secretaría de Bienestar lanzó un sitio web en el que los adultos mayores pueden checar el estatus de su trámite.
Algunas leyendas que el sistema proporciona son;
Para entrar al sitio de consulta de estatus tendrás que tener tu CURP a la mano e ingresarla en el siguiente enlace http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/
En caso de que haya alguna complicación con el trámite, los solicitantes tendrás que acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar para que, en primer lugar, checar el estatus y posteriormente corregir los datos que sean necesarios.
En muchos casos, la desesperación invade a los adultos mayores al no recibir una respuesta por parte de la dependencia de este programa social, llevando a que se vuelvan a registrar por segunda vez.
Esto es un completo error, ya que, según los servidores públicos encargados de cada delegación estatal, hacer un doble registro hace que se demore aún más el proceso, ya que el Registro Nacional de Población (RENAPO) es la institución que se encarga de verificar las CURP, y al haber dos registros con los mismos datos, habrá una complicación.
El tema de la duplicidad de datos está plasmado en las reglas de operación, misma que es causa de suspensión, retención del apoyo o baja del padrón de beneficiarios, especificado en el apartado 3.7.1, 3.7.2 y 3.7.2
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Bienestar, el próximo pago será entregado a inicios del mes de noviembre correspondiente al bimestre de noviembre – diciembre.
Aunque también, quienes tengan pagos pendientes, se les tendrá que depositar lo correspondiente de acuerdo a las reglas de operación.
Los adultos mayores que recién se incorporaron, recibirán un retroactivo que corresponde desde el bimestre que fueron incorporados hasta la actualidad.
Ejemplo, un adulto fue incorporado en enero, recibirá su pago pendiente desde enero hasta la actualidad.
Lee también: ¿Que pasó con el retroactivo de la Pensión bienestar Adultos?
Es muy importante mencionar que, al ser una pensión universal no contributiva, y al mismo tiempo un derecho constitucional, todos los adultos mayores que se registren, recibirán este apoyo económico del gobierno de AMLO.
Esta web usa cookies.